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El I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del Significado pretende constituir un foro de intercambio científico para avanzar en el análisis de la variación lingüística, principalmente la relacionada con los planos morfosintáctico y discursivo, como recurso por medio del cual los hablantes construyen y negocian significados en la comunicación. Existe en este ámbito de investigación una conciencia cada vez más extendida de que los enfoques variacionistas tradicionales, basados en la correlación de formas lingüísticas con zonas geográficas, características sociales de los hablantes o aspectos de la situación, difícilmente pueden rebasar el nivel descriptivo y dar respuesta a preguntas básicas: ¿por qué existe la variación en las lenguas? ¿Realmente hay formas distintas de decir lo mismo? ¿Es posible dilucidar relaciones regulares o sistemáticas entre los significados inherentes a las formas gramaticales y su distribución con respecto a factores extralingüísticos? ¿Se deben los procesos de cambio a meros factores mecánicos y/o socioculturales, o suponen a la vez la sustitución progresiva de unos significados por otros?

Desde hace unos años se viene señalando la necesidad de superar la visión estructural-formalista de la variación, como existencia de formas alternantes a las que se asocian distintas evaluaciones psicosociales, para dar entrada a aproximaciones constructivistas que la conciben como forma de comunicar y de ser, esto es, de crear identidades personales e inserciones grupales (véanse, desde distintos puntos de vista, Coupland 2007; Eckert 2012, 2018; Hernández-Campoy 2016). No obstante, el reciente desarrollo de diversos enfoques relacionados con la lingüística funcional y cognitiva, como la gramática de construcciones (Goldberg 2006; Gras 2021) y la gramática basada en el uso (Bybee y Hopper eds. 2001; Bybee 2010) permite ir mucho más allá, contemplando las formas lingüísticas como inherentemente significativas: la estructura de las lenguas solo puede explicarse teniendo en cuenta su función primordial de instrumentos de comunicación.

Esto hace posible sugerir que una forma lingüística no recibe su valor de la mera oposición a otras formas que podrían aparecer en el mismo contexto, y que las diferencias entre las supuestas variantes no tienen por qué limitarse a sus correlaciones estadísticamente significativas con factores extradiscursivos. Antes bien, cada construcción supone la elección de cierto significado, que interactuará con otras construcciones y con elementos semióticamente relevantes del contexto discursivo y situacional (rasgos semánticos de los participantes, naturaleza aspectual y transitividad del evento, género discursivo, función textual dominante, identidad asumida y desarrollada por el hablante, sexo/género de este, relación con el interlocutor, etc.). La compleja conjunción de los diversos planos del significado interno y externo hace surgir como primordial el concepto de estilo comunicativo: se trata de una variedad lingüística no caracterizada únicamente por sus asociaciones sociosituacionales, sino por su relación con continua discursivo-cognitivos de elevada abstracción, como el del punto de vista subjetivo u objetivo desde el que se construye el discurso y, con él, la percepción de la realidad (Serrano 2018, 2020; Aijón Oliva 2019).

La organización de este Simposio se enmarca en el proyecto de investigación «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. El objetivo principal de dicho proyecto es contribuir al desarrollo de un modelo teórico integrador de la variación gramatical, como posibilidad de elección fundamentada cognitivamente y generadora de significados en todos los posibles planos, internos y externos, de la comunicación por medio del lenguaje. Con él se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años por el grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Lenguajes, de la Universidad de La Laguna.

A partir de las líneas esbozadas, se aceptan propuestas de comunicación sobre cuestiones de variación morfosintáctica del español o de cualquier otra lengua, desde paradigmas teórico-metodológicos que contemplen el uso de las construcciones gramaticales como elección y desarrollo de significados en contexto, y que hagan posible avanzar en la construcción de tales modelos teóricos de la variación. 

Referencias

Aijón Oliva, M.A. 2019. Constructing us: The first and second persons in Spanish media discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.

Bybee, J. L. 2010. Language, usage and cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Bybee, J.L. & P.J. Hopper, eds. 2001. Frequency and the emergence of linguistic structure. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Coupland, N. 2007. Style: Language variation and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Eckert, P. 2012. Three waves of variation study: The emergence of meaning in the study of sociolinguistic variation. Annual Review of Anthropology 41: 87-100.

Eckert, P. 2018. Meaning and linguistic variation: The third wave in sociolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press. 

Goldberg, A.E. 2006. Constructions at work: The nature of generalization in language. Oxford/New York: Oxford University Press.

Gras, J. 2021. La gramática de construcciones: una mirada interna, periférica y aplicada. Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics 10: 43-61.

Hernández-Campoy, J. M. 2016. Sociolinguistic styles. Oxford: Wiley-Blackwell.

Serrano, M.J. 2018. Deictic and desubjectivizing meaning in advertising discourse: The usage of Spanish te and se clitics. Lingua 216: 28-46.

Serrano, M. J. 2020. Shaping identities in interaction by cognitive meanings. The variable usage of usted(es) as second-person object in Spanish. International Review of Pragmatics 12: 80-106.

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