Ponentes

Descargar libro de semblanzas.

 

   PRESENTACIÓN DE PONENTES

 

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE (MAÑANA)

9:00

 

Acreditación y recogida de materiales

 

09:00-09:30

 

Inauguración y presentación del Seminario

 

09:30-10:30

 

Conferencia Inaugural

La enseñanza del lenguaje idimático: entre lo lingüístico y lo cultural

Javier Muñoz-Basols (Universidad de Sevilla / Universidad de Oxford)

 

Javier Muñoz-Basols es Investigador Distinguido Sénior Beatriz Galindo en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y Profesor-Investigador Honorario en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford, donde durante 15 años fue profesor titular y coordinador de español. Ha trabajado como docente en universidades de Estados Unidos, Francia y del Reino Unido. Sus áreas de especialización incluyen la lingüística hispánica, la enseñanza del español, la traducción y los estudios culturales. Ha publicado artículos de investigación, capítulos de libro, libros y materiales didácticos sobre estos temas. Es investigador principal del “Portal de lingüística hispánica” (www.hispaniclinguistics.com) y coinvestigador principal del proyecto de Humanidades Digitales COMUN-ES (www.comun-es.com). Es cofundador y editor jefe del Journal of Spanish Language Teaching, coeditor de seis colecciones de libros académicos para la editorial Routledge, miembro del patronato del Instituto Cervantes, académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

10:30-11:30

 

Metáfora lingüística en el aula de ELE

Ocarina Masid Blanco (Universidad Antonio de Nebrija)

Doctora en Lengua española y Máster Universitario en Español como segunda lengua por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en el Departamento de Lenguas aplicadas de la Universidad Nebrija, donde además se ocupa de la Coordinación académica del Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Sus líneas de investigación abarcan, entre otras las aplicaciones didácticas de la lingüística cognitiva para la enseñanza del léxico en ELE o el análisis de la metáfora y otros recursos de lenguaje figurado en L1 y lengua extranjera y su relación con procesos cognitivos básicos.

11:30-12:00

PAUSA

12:00-12:45

Posibilidades del microrrelato para la adquisición de la lengua española

Antonio Cano Ginés (ULL)

          Antonio Cano Ginés  es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesor titular especialista en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la misma Universidad. Actualmente es Profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Sus principales líneas de investigación son: Lengua Española, Lingüística aplicada, Enseñanza y aprendizaje del Español como lengua extranjera, Lexicografía y lexicología del español, Habilidades lingüísticas para la comunicación oral y escrita.

12:45-13:30

Literatura gráfica para la adquisición de competencia lingüística en ELE

Fermín Domínguez Santana (ULL)

         Fermín Domínguez Santana es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es profesor del Departamento de Filología Española de la  Universidad de La Laguna. Su principal línea de investigación es la Enseñanza y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera.

 

 

 

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE (TARDE)

 

 

 

 

16:15-17:00

 

Los clásicos en la enseñanza de ELE. Recepción y vigencia

Carlos Brito Díaz (Universidad de La Laguna)

        Carlos Brito Díaz es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Es profesor titular especialista en la enseñanza de la literatura de los Siglos de Oro en la misma Universidad. Experto en la literatura de los Siglos de Oro, en la literatura emblemática, en la edición de textos y en las relaciones interdisciplinares de la literatura y el arte o la iconografía. Sus principales líneas de investigación son la Crítica literaria aplicada a la interpretación y análisis de los textos de los Siglos de Oro, la literatura de empresas y de emblemas, la obra no dramática de Lope de Vega, el teatro aureosecular y las relaciones literarias del Viejo y del Nuevo Mundo en la literatura de Canarias y Europa en los siglos XVI y XVII.

 

17:00-17:45

 

 MITOLOGÍA ELE: la lengua española en el contexto clásico

M.a del Cristo Rodríguez Gómez (ULL / IES)

           Mª del Cristo Rodríguez Gómez es Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de La Laguna (ULL), Máster en Educación y TIC por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y Licenciada en Filología Clásica e Hispánica por la ULL. Sus líneas de investigación son: Lingüística aplicada, didáctica del español/LE asistida por ordenador y diseños de instrucción gramatical virtual. 

17:45-18:15

PAUSA

 

 

18:15-19:15

Taller de escritura teatral y lectura dramatizada

Francisco Olmedo Bernal (CCEE / UCM)

           Francisco Olmedo Bernal es Licenciado en Filología Hispánica, tiene el C.A.P. y el Doctorado (con tesis en curso). Desde 1996 hasta la actualidad es profesor de Español para Extranjeros en la Universidad Complutense de Madrid (cursos trimestrales, de verano, Erasmus-Sócrates) y, actualmente, en la Fundación Complutense. También colabora con el otros programas como Universidades Reunidas Norteamericanas, donde es profesor de teatro para americanos (culmina el curso con un montaje teatral hecho por el profesor y los estudiantes), y ACCENT (Universidad de California Davis: lingüística y literatura) en el Instituto Internacional de Idiomas.El Taller enseñará el proceso de escritura Textos de Teatro Breve (sketch), principalmente cómicos, siguiendo unas sencillas técnicas de escritura creativa y unos ejemplos de textos teatrales como modelo, de diferentes autores españoles. Después de la Escritura del texto, se preparará al estudiante para leerla en voz alta, es decir, para hacer una Lectura Dramatizada del texto delante de sus compañeros. Al final se pueden editar todos los textos. Los estudiantes forman parte del proceso de creación de un texto teatral y su puesta en escena final.

 

 

 

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE (MAÑANA)

 

 

 

09:30-10:15

 

Taller de escritura creativa: la novela española del siglo XXI como recurso en ELE

Laura Arroyo Martínez (Universidad Rey Juan Carlos)

Laura Arroyo Martínez  es Doctora en Filología española (Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de doctorado), ha desarrollado su labor docente en la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Nebrija y la Universidad Camilo José Cela. Ha publicado artículos de investigación en diversas revistas científicas y ha presentado varias comunicaciones en congresos internacionales. Pertenece al grupo de investigación Innovación en metodologías y sillabus: humanidades digitales y literatura filipina (KA2013-Strategic Partnership for higher education). También pertenece al grupo de innovación educativa Literatura y medios de comunicación: géneros y tecnologías emergentes (Universidad Complutense de Madrid). 

 

 

 

 

 

10:15-11:15

 

Hechos y textos históricos para el aula ELE. Un acercamiento a su didáctica

Leonor Montilla Gil (CCEE / UCM)

Leonor Montilla es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Turismo desde 1994. Desde 1997 es profesora de español como lengua extranjera en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) que se imparten en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Así mismo, es profesora de los alumnos del programa Erasmus, de la preparación del examen DELE y es parte del tribunal de los exámenes de dicho diploma. Su trabajo en el CCEE le ha permitido durante 15 años, disfrutar enseñando de sus tres pasiones: la lengua española, el Arte y la Historia. Así mismo, es la coordinadora de las Actividades Formativas de dicho centro, lo que supone llevar a los alumnos de viaje y, que de esta forma, se zambullan en el arte y la historia de nuestro país, en definitiva, en una importantísima parte de nuestra cultura, algo que considera fundamental para el aprendizaje de la lengua.

10:15-11:45

PAUSA

 

 

 

 

 

 

11:45-12:45

El texto académico en ELE: principios y estrategias didácticas

Marisa Regueiro Rodríguez (UCM)

Mª. Luisa Regueiro Rodríguez es Profesora Titular del Depto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del equipo lexicográfico del DRAE; fue profesora investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Tecnológica Nacional (Argentina), y Coordinadora Editorial de Fondo de Cultura Económica–España. Su investigación se centra en Semántica, Gramática, Didáctica y Lingüística Aplicada a ELE y español académico; líneas en las que ha publicado cerca de una treintena de libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros, y ha dirigido catorce tesis doctorales. Ha impartido e imparte cursos de formación de profesores en centros y universidades nacionales y extranjeras (Instituto Cervantes, Centro Complutense para la Enseñanza de Español, Escuela Complutense Latinoamericana, Universidad para Mayores UCM, UAM, UAH, UIMP, UBA, UNLP, UNNE, etc.). Entre sus libros destacan Unidades, estrategias y técnicas didácticas ELELa programación didáctica ELELa sinonimiaLa meronimia, El español académico, Introducción a la Lexicografía, etc.; y artículos como “Algunas reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje del léxico en ELE”, “Sinonimia y carga de procesamiento: Datos empíricos en una tarea de decisión léxica de nativos y no nativos” (c/Ainciburu), “Enseñanza-aprendizaje de las relaciones léxico-semánticas en ELE”, etc. Ha desempeñado la edición académica del vol. 15 Número 31 (2021) de la sección temática sobre Relaciones entre léxico y sintaxis: reflexión teórica y aplicación en ELE

 

 

12:45-13:45

 

El componente lúdico a través de los textos: Modelos de ‘breakout’ digitales

Pilar Díez de Frías (CCEE / UCM)

 

María Pilar Díez de Frías es profesora titular del Centro Complutense para la enseñanza del Español. Ha colaborado como profesora en diversos programas norteamericanos (Universidades Norteamericanas Reunidas e IES Madrid), en la Universidad Alfonso X (UAX), CUNEF y en la UIMP. Ha coordinado cursos especializados para la formación el profesorado en la UCM. Imparte cursos de formación en diferentes Instituciones y es coautora de Competencia Gramatical en Uso. Nivel B2 (Edelsa 2008), obra en colaboración.

 

 

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE (TARDE)

 

16:30-17:30

 

El desarrollo de la competencia intercultural a través de los textos

Aarón Garrido Ruiz de los Paños (CCEE / UCM)

 

Aarón Garrido Ruiz de los Paños es profesor titular en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Hasta 2019 ha sido tutor académico del Máster propio Formación de profesores especialistas en ELE. (UCM). Ha impartido cursos, módulos y conferencias en diferentes universidades e instituciones en España y en el extranjero. Sus líneas de trabajo son Cultura y ELE, Competencia intercultural y ELE, Pragmática intercultural.

 

17:30-18:30

 

 

Textos del español de América para el aula ELE: la perspectiva diacrónica

Javier Medina López (ULL)

              Javier Medina López es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Es Catedrático Universitario por la misma universidad y también profesor del "Magister en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera" de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: Lengua española, Historia del español, Dialectología hispánica,  Sociolingüística y  Análisis del discurso.

 

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE (MAÑANA)

 

 

 

 

10:00-11:00

Mesa redonda

El futuro del texto literario en las clases de ELE

Javier Muñoz-Basols (Universidad de Oxford)

Ocarina Masid Blanco (Universidad Antonio de Nebrija)

Antonio Cano Ginés (ULL)

Francisco Olmedo Bernal (CCEE / UCM)

 

Modera: Fermín Domínguez (ULL)

 

Mujer con la boca abiertaDescripción generada automáticamente con confianza media

 

11:00-12:00

Conferencia de Clausura

Retos de investigación sobre el discurso escrito de los estudiantes

de Español como lengua extranjera

María Cecilia Ainciburu

(Universidad de Siena / U. Antonio de Nebrija)

Profesora de Letras (Universidad de La Plata, Argentina), Dottore in Lettere (Università di Siena, Italia), Máster en Didáctica de E/LE y Doctor en Lingüística Aplicada a la enseñanza de E/LE por la Universidad Antonio de Nebrija. Docente de la Università degli Studi di Siena (Italia) y de los cursos de posgrado de la Universidad Antonio de Nebrija. Edita la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas (Sello de calidad FECyT) y revisora en revistas de especialidad. Es autora de materiales didácticos y de publicaciones científicas sobre el análisis del discurso especializado, la lexicología y la metodología de aprendizaje de E/LE

12:00-12:30

CLAUSURA DEL SEMINARIO

Compartir