El 11 de marzo del 2014 tuvo lugar en Madrid la sesión presencial del Taller para Formadores en Competencias Informáticas e Informacionales. La sesión consistió en un debate en torno a varias cuestiones:
¿Es posible el trabajo conjunto de los bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar formación CI2?
¿Cuentan las Bibliotecas y el Servicio de Informática con apoyo institucional para liderar o colaborar en la formación CI2 ?
¿Están integradas las CI2 en los planes de estudio u otro tipo de documentos académicos?
¿Pueden la Biblioteca y el Servicio de Informática liderar la formación CI2 en solitario?
¿Tiene el personal bibliotecario o informático la formación necesaria para liderar la formación CI2 en solitario?
La discusión se llevó a cabo por separado, en cuatro grupos de trabajo cuyas conclusiones se expusieron en una sesión plenaria. Aunque las situaciones y experiencias que manifestaron las distintas universidades participantes son muy diversas, aquí se presenta un resumen de aquellos aspectos que se plantearon como comunes o, al menos, mayoritarios.
Las alianzas entre bibliotecarios, informáticos y otros profesionales del ámbito universitario se consideran imprescindibles.
La iniciativa en la formación en CI2 parte generalmente de la Biblioteca, que sólo en algunos casos cuenta con un apoyo activo por parte de los servicios informáticos ya que, en la mayoría de los casos, éstos se limitan a dar soporte técnico. Por otro lado, la colaboración de los docentes es a menudo voluntaria, sin apoyo institucional expreso, de ahí que las actividades de formación que realiza la Biblioteca, con frecuencia no se ven reflejadas en la ordenación académica ni en los planes rectores de las universidades.
El apoyo institucional facilita la implementación de las CI2, dado que resulta fundamental para crear un marco de trabajo estable y para establecer mecanismos de reconocimiento, tanto para el alumnado (por ejemplo, por medio de créditos), como para el personal que interviene en la formación (por ejemplo, reconocimiento de horas, certificación del trabajo realizado, etc.).
Resulta muy difícil, cuando no imposible, llevar a cabo una evaluación real del impacto de la formación sobre el alumnado, ya que ni la Biblioteca ni los servicios informáticos tienen capacidad para evaluar si el alumnado aplica en su vida académica lo aprendido en esta formación.
Para resolver el problema anterior, se plantean distintos modelos de colaboración, sobre todo entre la Biblioteca y otras instancias de la Universidad:
Colaboración entre bibliotecarios y profesores, para que la metodología didáctica de las distintas asignaturas incluya las CI2.
Alianzas con los responsables de las titulaciones (coordinadores, vicedecanos…) para incluir las CI2 en los planes de estudio, como competencias transversales.
Alianzas con los responsables de las titulaciones para incluir en los planes de estudio una asignatura obligatoria y transversal.
Es importante implicar a los docentes para que sean conscientes de la necesidad de formar al alumnado en CI2. Para ello, es fundamental organizar actividades de formación en estas competencias dirigidas al profesorado.
Las Universidades, como instituciones de prestigio, pueden liderar la formación en Ci2 también de cara a la sociedad y así seguir manteniendo su papel principal en la transmisión del conocimiento; las herramientas que la web 2.0 nos proporciona pueden ser un buen medio para lograr este objetivo: es el caso, por ejemplo, de los MOOC (Massive Online Open Courses o Cursos Masivos Abiertos en Línea).
El personal bibliotecario considera que la formación en CI2 forma parte de sus funciones y se considera capacitado, en general, para impartirla, aunque necesita una formación complementaria en aquellas cuestiones que no tienen que ver con los contenidos sino con la metodología pedagógica. Para ello, es importante que el personal bibliotecario participe en la formación que recibe el personal docente.
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